Home About Blog Shop Donate Join / Renew Contact Login
¿Está educando en el hogar?  Esto es lo que realmente dice la ley.

por Mike Smith • Febrero 21, 2020

Debido a que solo ahora algunas escuelas públicas se están abriendo nuevamente en Puerto Rico después de los terremotos recientes, muchos padres están considerando educar en el hogar; pero están confundidos por motivo de información contradictoria sobre la ley.

Permítanos aclararlo.

Usted no necesita permiso de parte de los funcionarios de la escuela pública ni de ninguna otra autoridad para poder enseñar en casa en Puerto Rico.

Si usted desea iniciar el estudio en casa durante el ciclo escolar y su hijo actualmente está inscrito en una escuela pública o un colegio privado, HSLDA recomienda que usted retire oficialmente a su hijo de esa escuela.

Hemos creado una carta ejemplar que usted puede adaptar para informar a su escuela local de que está retirando a su hijo. La información en esta carta es la única información que la ley requiere que usted provea. 

Lo Que Usted No Necesita Hacer

Por ahora, no dude en descartar la parte equivocada de la información que se ha diseminado a las familias que desean educar en casa.

Por ejemplo, los funcionarios en la Escuela Intermedia Pachín Marín en San Juan les envió a los padres una carta diciendo que deben obtener permiso antes de empezar la educación en el hogar. Esto no es correcto.

Muchos de los otros requisitos delineados en la carta simplemente no son ciertos. Aquí puede ver un breve resumen de los hechos verídicos:

  • Ni los padres ni sus estudiantes necesitan reunirse con ningún trabajador social, consejero ni director de la escuela antes de educar en el hogar.
  • Padres de estudiantes con necesidades especiales no necesitan reunirse con los maestros de educación especial ni notificarle al Departamento de la Familia antes de educar en el hogar.
  • Los padres que desean educar en casa no necesitan presentar una lista de libros ni materias escolares para obtener la aprobación de nadie.
  • No se requiere que los estudiantes de la escuela en casa tomen un examen de evaluación de parte del Departamento de Educación ni de ninguna otra persona.

La Educación Privada

Las escuelas en casa en Puerto Rico se operan como escuelas “no gubernamentales”, que no tienen reglamentación. De esta manera, las escuelas en casa son como escuelas privadas; no son supervisadas por el Departamento de Educación ni el Departamento de la Familia porque las escuelas privadas emiten expedientes académicos para medir el rendimiento académico en vez de otorgar diplomas.

Y si usted tuviera algún problema al retirar a su hijo para educarlo en casa, comuníquese con nuestra oficina a servicios@hslda.org.


Mike Smith

President

Mike Smith is an attorney, speaker, and homeschool movement leader with over 30 years of passionate advocacy for homeschooling families. Read more.


Protect your family.

Join »

Defend homeschooling.

Donate »

Stay informed.

Subscribe »